Escritos desde mi celda

por Marta Álvarez Martín

Mi foto
Nombre:
Lugar: Cádiz, Cádiz, Spain

Licenciada en Periodismo. Estudiante de Investigación Social aplicada al Medio Ambiente. Escritora. Nací un verano caluroso en Cádiz, hace unos años. Vivo en Sevilla y estuve vivendo un año en Italia. Y lo que más me gusta de este mundo, además de su belleza natural, son los libros.

miércoles, septiembre 06, 2006

Bienvenidos a la Sexta Extinción


Siempre nos costó decir adiós, marcharnos. Y siempre tuvimos miedo a nuestra eterna partida. Pero nunca sentimos pena por los que jamás volverían a asomar su majestuosidad en el mundo. Ni por los que cada día lo dejaban sin a penas haberlo contemplado. ¿Porque estaban muy lejos o porque fuimos nosotros los que los alejamos?
Pero las causas, las culpas, los culpables y los afectados no tienen ni voz ni voto en el mundo de los hechos, ellos hablan por sí solos. Y es un hecho que la biodiversidad de la tierra disminuye a un ritmo tan acelerado que se ha denomidado a esta etapa que estamos viviendo "la sexta extinción". Y es casi seguro, aunque no sea hecho aún, que la sexta extinción culminará con la propia extinción del hombre.
Probablemente seamos un 5 % de la población mundial los que conozcamos y seamos conscientes de esta etapa en la que vivimos. Muchos de ustedes quizás ni siquiera habreis oido hablar de esta sexta extinción hasta ahora mismo. Bien porque los medios no tengan la seriedad, calidad y profesionalidad que deberían, bien porque el sistema educativo no sea eficiente, o bien porque al hombre siempre le costó mirar más allá de su nariz, el hecho es que este tema no se conoce y no se trata con el rigor con el que se debería.
La sexta extinción es en realidad el resultado de las alteraciones que el hombre a causado en la tierra durante su estancia en ella. Todos los problemas que suceden ahora mismo en nuestra tierra culminan con la extinción definitiva de algún elemento del ciclo vital que nos rodea. Pero la población mundial no es plenamente consciente que forma parte de un sofisticado ciclo de muchísimos siglos de formación. No es consciente de que hasta él mismo está hecho de la materia que compone ese ciclo y que por tanto forma parte de él, aunque haya dominado a las demás especies animales (que solo son una parte de ese ciclo) que conforman la cadena alimentaria. Y que si quiere sobrevivir en este mundo debe como prioridad, ante todo, proteger ese ciclo y a los miembros que forman parte de él. Porque si la cadena se rompe, sus miembros (incluido el hombre) caeran con ella.
Todo empezó el día en el que el hombre pensó que no era un animal y contó a los demás que todo lo que alcanzaban sus ojos estaba hecho para cubrir sus necesidades. Sea cuando sea el día en que la historia termine, seguro que el hombre consigue recordar, antes de dar su último suspiro, que siempre fue un elemento más en un ciclo inmenso. Ni más ni menos. Y cuando la predicción se convierta en hecho no importarán las causas, ni las culpas, ni los arrepentimientos. No quedará nadie para llorar sobre nuestras tumbas y solo se oirá la inquebrantable voz de los hechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio