Escritos desde mi celda

por Marta Álvarez Martín

Mi foto
Nombre:
Lugar: Cádiz, Cádiz, Spain

Licenciada en Periodismo. Estudiante de Investigación Social aplicada al Medio Ambiente. Escritora. Nací un verano caluroso en Cádiz, hace unos años. Vivo en Sevilla y estuve vivendo un año en Italia. Y lo que más me gusta de este mundo, además de su belleza natural, son los libros.

lunes, septiembre 25, 2006

Por una nueva sociedad de información


Dentro de pocos días “mi celda” cambiará de lugar. Comienzo una nueva etapa de mi vida como estudiante de periodismo en Sevilla. Por eso, no veo mejor momento que este para hablar de un tema del que tengo unas cuantas cosas que decir y aún no he dicho.
Vivimos en la era de la información. Multitud de medios a nuestro alcance nos acompañan en nuestro día a día. No vivimos solos y nos gusta saber que es lo que pasa a nuestro alrededor. Desgraciadamente, aún tenemos mucho recorrido por delante.
La mayoría de la información de la que disponemos no es de calidad. No es ofrecida por personas realmente cualificadas para ello y, más que informar, los medios buscan atención y audiencia, es decir, capital. Para aumento de los beneficios contratan a personas que no están preparadas para enfrentarse a la exposición pública de información y opinión. Eso contribuye a que la profesión que he escogido cuente con un paro alarmante y sin sentido.
¿Cómo es posible que en la sociedad de información el periodismo sea una profesión con poca oferta y mucha demanda?
No creo que ninguno de los usuarios de los medios de comunicación del mundo se beneficien de esta situación. Todo debería de tener su lugar pero las cosas no están en orden. Las mentiras no se dejan en las pantallas de cine y pasan a las noticias, programas, documentales, radios e incluso periódicos en los que se debería ofrecer una información objetiva. Por otro lado, los medios de opinión no muestran opiniones constructivas y se fundamentan en la manipulación. Y es precisamente ese el mayor problema: la manipulación de los medios controlados por sociedades capitalistas que no buscan calidad sino mayor capital.
Todo un reto el que yo, con mis ideales por delante, pretenda luchar por una sociedad de información basada en la calidad y en el rigor. Porque la calidad, queridos amigos, también vende. Una sociedad con medios de información serios, alejados de prejuicios y subjetivismos, contribuye a crear una sociedad cada vez más justa, reflexiva, consecuente y tolerante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio