Escritos desde mi celda

por Marta Álvarez Martín

Mi foto
Nombre:
Lugar: Cádiz, Cádiz, Spain

Licenciada en Periodismo. Estudiante de Investigación Social aplicada al Medio Ambiente. Escritora. Nací un verano caluroso en Cádiz, hace unos años. Vivo en Sevilla y estuve vivendo un año en Italia. Y lo que más me gusta de este mundo, además de su belleza natural, son los libros.

viernes, junio 16, 2006

Patriotismo

Está muy de moda ahora el tema del patriotismo entre la juventud española. Aquel joven que se siente español apoya al rey y está de acorde con la ideología del partido popular. Aquel joven que no se siente Español o que critica a España es republicano y de izquierdas. Esta mezcla de conceptos es debido a la falta de cultura e información, fruto de nuestro pésimo sistema educativo, del cual yo misma he sufrido las consecuencias. Esa es la política según los jóvenes.
Me gustaría desde mi celda aclarar unas cuantas cosas:
1º Ser Español es algo independiente de la forma de gobierno con la que simpatices, sea la república o la monarquía.
2º Ser Español es algo independiente de la ideología política con la que simpatices, sea izquierda o derecha, PP, PSOE, PCE, IU, etc.
3º No se es menos Español por estar en contra de la monarquía
4º No se es más Español por apoyar la monarquía, y al Partido Popular.
Bien. Aunque estás aclaraciones puedan pareceros algo obvio os aseguro que para muchas personas, más de las que os creéis, no lo es tanto. Hace tres días me quede muy sorprendida con una cosa que me contó mi madre. Mi primo (de mi misma edad, hemos estado desde 1º de primaria hasta 2º de ESO en la misma clase, nos hemos educado juntos, hemos estado todas las tardes juntos jugando en casa de mi abuela, etc.) había escrito una poesía para el instituto. Era una poesía que hablaba sobre los colores de la bandera española y de España, y terminaba diciendo: ¡Viva el rey y viva Aznar! Que no os sorprenda. Esa frase, en la juventud española, es sinónimo de sentirse español y también de ser facha. La mezcla de términos y conceptos no tiene límites. Ser de derechas es ser fascista. Sentirse español también. Y para ser español tienes que ser fascista, de derechas y alabar al rey y su reinado.
Yo pertenezco a España, soy ciudadana de España. Al ciudadano que vive en España se le llama español, por lo tanto soy española. No me avergüenzo de ello. Un país para ser país no tiene que estar formado por ciudadanos con la misma forma de ser, sino cada persona sería un país y habría tantos países como personas. No me gustan los colores de la bandera española. No me gusta el himno de España. No apoyo la monarquía. No apoyo la ideología fascista. No apoyo la ideología del Partido Popular. No me gusta la historia de España. No soy católica ni apostólica ni romana. Soy española y no me gustan muchas cosas de España y por ello no soy menos española. Soy española porque he crecido en la cultura española. Soy española porque me acontece la misma historia que a todos los españoles. Soy española y por tanto, ciudadana del mundo. Soy ciudadana del mundo y quiero el bien del mundo igual que quiero el bien de España. Ser española no significa querer solo el bien de España. Ser española no significa ser egoísta.
No confundamos conceptos. No nos dejemos llevar por los prejuicios. Respetemos. Con respeto se consigue la unión. Para estar unidos no es necesario que seamos iguales. La diversidad es buena, la clave para conseguirla es el RESPETO. Todos somos diferentes, ni mejores ni peores, simplemente diferentes. Estemos unidos para apoyarnos los unos en los otros, para ser más grandes, para hacer de este mundo un lugar mejor en el que vivir.

Desde mi celda, una llamada al patriotismo, perdido, confundido y manchado, de nuestro país. Y el anhelo de que un día lo que hoy se llama España sea tan grande que reciba el nombre de Mundo. Paz, unidad y respeto.

7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

O sea que se es español por cojones, se quiera o no, verdad? No es eso IMPONER?

Ejem ejem, pretendes ir de imparcial pero se ve de que lado estas, fachilla.

Salu2

junio 16, 2006 3:45 p. m.  
Blogger Marta Álvarez Martín ha dicho...

Exactamente. Todo el que tiene la nacionalidad española se le llama español. No es imponer... es que la palabra español significa eso. (si no te lo crees, busca un diccionario y así de paso te culturizas un poco.) Otra cosa muy distinta es que a uno le guste serlo o no... tema en el que no me he metido (solo he dicho que yo no me avergüenzo de ello)
Y por cierto, mejor que te informes de lo que es el fascismo antes de ir diciend por ahi a la gente que es facha.

junio 16, 2006 5:48 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Quien adquiere una nacionalidad distinta del pais que ha nacido,sigue siendo del pais que nació o del país en el que se siente..o no es nada....o lo es pero es lo que tiene que ser ,no lo que desea ser....Mepuede aclarar lo que entiende por la palabra concepto.? Algunos símbolos no son conceptuales...es otra cosa,comol a actitud es diferente a un concepto.No vendrá concepto de "concebrir"?..Acaso necesita usted de una explicación más amplia para entender esta cuestión tan sencilla.
Para no ser víctima de un sistema educativo,lo mejor es atacarlo,para no ser víctima de una patria bandera o color,lo mejor es rer libre:no hace falta agruparse para ser más grande.
La agrupación es para ponerse de acuerdo y tomar unas reglas de convivencia,que siempre,siempre toparán con la antropología y el concepto.....

junio 17, 2006 2:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

como me joden los fachas con su actitud "yo tengo la razon y la verdad absoluta y los demas sois unos ignorantes"

junio 17, 2006 10:48 a. m.  
Blogger Marta Álvarez Martín ha dicho...

En primer lugar, muchas gracias por tu participación, rubicón. Pero no estoy de acuerdo con tu postura. Entiendo por concepto algo similar a significado, la esencia de las cosas, o como se dice en filosofía las categorías, es decir el nombre que se le atribuye a algo. Además una cosa es lo que cada uno es, y otra muy distinta lo que cada uno quiere ser (esto es a lo que me refiero con la confusión de conceptos) Por otra parte yo creo no haber hablado de símbolos... si es así dime en donde exactamente pues quizás me hayas interpretado mal. Luego, claro que la actitud es diferente a los conceptos... no e dicho lo contrario, lo que he dicho es que la actitud a veces es CONSECUENCIA de la confusión de conceptos. Luego, en lo referente al sistema educativo... desgraciadamente con 13 años no se puede atacar, te das cuenta de su deficiencia en los últimos cursos, cuando tú ya nada puedes hacer, por mucho que quieras atacarlo... el alumno no decide el sistema de enseñaza que recibe. Luego, en mi texto he querido dar constancia de que LA PATRIA NO TIENE NADA QUE VER CON UNA BANDERA. Yo quiero a mi país y no me gusta la bandera de mi país, y no por ello soy menos patriótica (más o menos esa es la idea que he querido reflejar, que la patria va más haya de todas las condiciones preestablecidas ) y luego NO CREO QUE SE SEA VICTIMA DE LA PATRIA... SINO DE LOS FANATISMOS, que es lo que también he querido reflejar en mi texto (no por ser más fanático que nadie se es más patriótico). Y creo profundamente en que LA UNIÓN HACE LA FUERZA, que cuanto más unidos nos sentamos habrá menos conflictos entre las personas, que lo que le hace falta al ser humano para mejorar socialmente es ser más social y menos individual. Estas son mis creencias, y cada uno tiene las suyas... no quiero imponer este pensamiento a nadie simplemente lo expongo como propio y me parece muy bien que haya personas que no estén de acuerdo. Por último decirle que pienso que la agrupación puede aportar mucho más que unas reglas de convivencia, puede ampliarnos nuestra visión del mundo y ayudarnos a aparcar de una vez los prejucios, y no tienen porque topar ni con la antropologia ni con los conceptos si se sabe RESPETAR y si se consigue, como ya he dicho, eliminar todo tipo de prejucios. Hara que seamos más grandes como personas (no grande en sentido literal de la palabra, grande en el sentido de más realizados)

Pd: Perdón por mi uso de mayúsculas, lo he hecho para resaltar las ideas principales y dejar todo más claro. Un saludo

junio 17, 2006 11:56 a. m.  
Blogger Marta Álvarez Martín ha dicho...

Caudillo a mi también me joden los fachas y la gente que se cree que es poseedor de una verdad absoluta ;)

junio 17, 2006 11:57 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hay diferentes verbos para expresar diferentes cosas aunque a veces puedan solaparse. Ser, sentir, estar, pertenecer...
El que nace en España es español, al igual que el que nace en Islandia será islandes, o el que nazca en El Viso sera visueño.
Lo es por definición. Es que es el significado de la palabra mismo.
Que se sienta o no se sienta es ya una cosa personal. Porque es fácil decir lo que significa ser español. Lo malo, es a lo que se refiere un poco Marta, es decir que significa sentirse español. ¿Llevar una pulserita? ¿Un polo? ¿una camiseta de una multinacional alemana? ¿Votar a Rajoy? ¿Eso es sentirse español? ¿Ir a ver a Bush y simular el tejano con mal acento?
Yo soy de izquierdas (más o menos), y me considero español tanto como puede considerarse español uno que conoce apenas una ínfima parte de eso que parece ser su país.

junio 17, 2006 12:35 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio